Beneficios de acudir al psicólogo

Chica en terapia psicológica
Compartir:

A menudo pensamos que acudir al psicólogo es una señal de debilidad, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, cada vez más personas se benefician enormemente de la psicoterapia para afrontar diversos problemas que afectan a su salud mental o bienestar emocional. En este artículo, vamos a hablar de algunos de los beneficios que se pueden obtener al acudir a un psicólogo.

Las diferentes áreas de la psicología

La psicología tiene muchas facetas y áreas de estudio. Algunos de los beneficios de acudir al psicólogo se deben a que están especializados en una o varias de estas áreas. A continuación, se presentan algunas de las áreas principales de la psicología:

  • Psicología clínica: Los psicólogos clínicos son especialistas en el tratamiento de trastornos mentales y emocionales. Pueden ofrecer consejos y ayuda para afrontar problemas como la depresión, el estrés, los trastornos del sueño, entre otros.
  • Psicología cognitiva: La psicología cognitiva se centra en el estudio del funcionamiento mental y el procesamiento de la información. Los psicólogos cognitivos investigan cómo la gente aprende, recuerda y utiliza la información. También estudian cómo se ve afectada la cognición por factores como el envejecimiento, las lesiones cerebrales.
Beneficios de acudir al psicólogo
HikingArtist, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

Ventajas de acudir al psicólogo

Popularmente pensamos que es necesario tener una afección psicológica para aprovecharte de los beneficios de ir al psicólogo, pero esto no es siempre así. En psicoterapia, además de sanar, se puede intervenir desde la prevención.

Cualquier persona que busque una mejora de sus relaciones interpersonales o de sus habilidades sociales o quiera aprender a hacer frente ante situaciones difíciles puede beneficiarse de las ventajas que supone ir al psicólogo.

Ayuda a sentirte mejor contigo mismo

En terapia puedes hablar con confianza y libertad sobre ti mismo sin ser juzgado, sintiendo una liberación de carga emocional negativa y alivio.

Proporciona herramientas para saber gestionar conflictos

Los conflictos forman parte de nuestra vida y de nuestro propio desarrollo. No saber gestionarlos de forma eficaz puede repercutir directamente sobre nuestras relaciones personales de forma negativa.

La psicoterapia te puede hacer ver esos conflictos desde otra perspectiva, percibiendo la importancia que tienen y haciendo que te afecten menos. Te ayuda a adaptarte a estas circunstancias y facilitará un mayor bienestar de tus relaciones tanto personales como profesionales.

Ayuda a cambiar creencias o pensamientos limitantes

Nuestras creencias son aprendidas por nuestras vivencias, pero no son hechos comprobados. Estas creencias, en ocasiones, limitan nuestro potencial y no ayudan a sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

En este sentido, la psicoterapia nos «abre los ojos» desde nuevas perspectivas o puntos de vista para modificar estos pensamientos limitantes.

Ayuda a conseguir tus objetivos

En relación con el anterior punto, la psicología ayuda a minimizar esos pensamientos de «autosabotaje», bloqueo y miedos ante nuevas situaciones y nos hace conscientes de nuestro potencial para ser constantes y acercarnos a nuestros objetivos personales, profesionales…

Previene las crisis emocionales

Aprenderás qué acciones o situaciones activan un malestar o crisis emocional, permitiéndote estar alerta ante ellas y aplicar hábitos que reduzcan las posibilidades de recaer en ese malestar.

Cómo encontrar un buen psicólogo

Los beneficios de acudir al psicólogo son muchos, y cada vez más personas están abiertas a la idea de recibir ayuda psicológica. Si estás considerando el tratamiento psicológico, es importante encontrar un buen psicólogo. Aquí hay algunos consejos para encontrar a un buen psicólogo:

Hable con su médico. Si tu médico sabe que estás buscando ayuda psicológica, él o ella podrá hacer una recomendación de un buen terapeuta en tu área. Tu médico también puede ser capaz de brindarte información sobre los mejores lugares para buscar ayuda psicológica.

Hable con sus amigos y familiares. Si alguien que conoces ha tenido éxito con el tratamiento psicológico, podrá recomendarte a un buen terapeuta. De hecho, la causa más frecuente por la que alguien elige un psicólogo u otro es por recomendación, como es el caso de Psiconervión, nuestro centro colaborador en materia de psicología. En su caso, más del 70% de sus pacientes procede de recomendaciones por contactos de amigos o familiares.

Conclusión

Como has podido comprobar, existen muchos beneficios de acudir al psicólogo. Entre ellos, la mejora de la autoestima, afrontar los problemas, ser más feliz, mejorar las relaciones interpersonales, etc. Pero también otros muchos que no hemos enumerado (bullying, acoso, maltrato, problema de parejas, convivencia en familia, duelo por la pérdida de una persona, rupturas sentimentales…) En cualquier caso, no existe una necesidad de afección psicológica para ser asistir a terapia.

La terapia psicológica te ayuda a comprenderte mejor a ti mismo/a y a tu manera de interactuar con el mundo que te rodea. También te ayuda a lidiar con los retos de la vida y te da herramientas para hacer frente a los problemas.

Autor

Compartir: