Cadera en resorte, síntomas y tratamiento

Cadera en resorte, síntomas y tratamiento
Compartir:

La cadera en resorte se presenta como un chasquido audible a causa de las estructuras del compartimento medial del muslo y la cadera. Suele presentarse sin dolor, pero algunas veces si que cursa con sintomatología. Dentro de la cadera en resorte podemos diferenciar dos tipos, si es del compartimento interno o externo, que involucran diferentes estructuras pero el tratamiento es similar.

¿Qué es la cadera en resorte?

Es un síndrome que también es llamado como ¨coxa saltans¨. Es una afectación que cursa con un chasquido audible o palpable en la articulación de la cadera. Este fenómeno puede ser bilateral o unilateral, doloroso o indoloro, idiopático o postraumático.

¿A qué se debe?

Ocurre por un ¨chasquido¨ del tendón del iliopsoas o de la banda iliotibial. La variante del iliopsoas, conocida como tipo interno, se puede reproducir extendiendo y rotando internamente una cadera flexionada, abducida y rotada externamente. La variante iliotibial, que es el tipo externo, se debe a que la banda iliotibial se desliza sobre el trocánter mayor, de atrás hacia adelante, cuando la cadera se mueve de extensión a flexión y se reproduce el ¨chasquido¨.

Cadera en resorte, síntomas y tratamiento

Si tengo chasquidos en la cadera, ¿sufro cadera en resorte?

Anteriormente hemos descrito las dos variantes de cadera en resorte que son la interna y la externa, ambas son extraarticulares. Sin embargo, hay otras patologías que pueden acompañar con ¨chasquidos¨ en la cadera ya de origen intraarticular, como por ejemplo, desgarro del labrum, una fractura o un cuerpo suelto dentro de la articulación. Estas últimas patologías suelen derivar de un proceso postraumático, y en la mayoría de veces el dolor es más agudo e insoportable.

Causas y factores de riesgo de la cadera en resorte

Suele ocurrir en un 5-10% de las veces como hallazgo incidental. No existen diferencias significativas entre sexos, sin embargo, hay más mujeres diagnosticadas de cadera en resorte interno (tendón del iliopsoas) que hombres. Esto puede deberse a que las mujeres tienen tasas más altas de patologías específicas de cadera como la displasia, que los hombres.

Se considera que es una patología multifactorial, a continuación exponemos los factores de riesgo más comunes:

  • Atletas jóvenes en etapa de crecimiento.
  • Participación en deportes o eventos que impliquen rotaciones de cadera como la gimnasia y o el ballet.
  • Músculo psoas hipertrofiado e inflamado por traumatismo. Común en bailarines y personas con obesidad. Puede ir acompañado de líquido en la bursa del iliopsoas.
  • Hipertrofia del músculo glúteo mayor y tensor de la fascia lata. Esto provoca que aumente la fricción de ellos cuando intentan deslizarse uno al lado del otro, y también puede disminuir el espacio por donde transcurre el tendón y por eso suene. Suele darse en corredores.
Cadera en resorte, síntomas y tratamiento

Tratamiento para la cadera en resorte

La mayoría de los regímenes de tratamiento comienzan con opciones conservadoras, que incluyen AINEs, fisioterapia, modificación de la actividad y terapia con hielo. Si los síntomas persisten, pueden estar indicadas inyecciones de corticosteroides o cirugía.

Fisioterapia y cadera en resorte

Nuestro primer paso es examinar minuciosamente al paciente para identificar el origen subyacente. La movilidad del paciente, la palpación alrededor de toda la articulación y el análisis de la marcha identifican cualquier problema de movimiento y confirman la cadera en resorte.

Nuestro tratamiento se basará en las siguientes técnicas:

  • Descanso y evitación de la actividad que se crea que induce el chasquido.
  • La educación en dolor y en que consiste la patología.
  • Neuromodulación percutánea ecoguiada para mantener y potenciar la musculatura.
  • Liberación miofascial para reducir el tono de la musculatura causante de los síntomas.
  • Trabajo de estabilización central y pélvica.
  • Estiramientos.

 Si crees que tu sintomatología se asemeja a lo descrito anteriormente, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en tu recuperación.

Bibliografía

Keskula DR, Lott J, Duncan JB. Snapping iliopsoas tendon in a recreational athlete: a case report. J Athl Train. 1999 Oct;34(4):382-5. PMID: 16558594; PMCID: PMC1323352.

Walker P, Ellis E, Scofield J, Kongchum T, Sherman WF, Kaye AD. Snapping Hip Syndrome: A Comprehensive Update. Orthop Rev (Pavia). 2021 Jun 22;13(2):25088. doi: 10.52965/001c.25088. PMID: 34745476; PMCID: PMC8567760.

Autor

  • Aitana Celada Mardones

    Fisioterapia graduada por las Escuelas Universitarias Gimbernat de Cantabria y especializada en las disfunciones del aparato locomotor. Cuenta con experiencia en el ámbito de la neurorrehabilitación y la traumatología. Colegiada nº 4190 en el COFPV

Compartir: