¿Alguna vez te has despertado con dolor de cabeza o dolor en la mandíbula? Esto podría ser un signo de Bruxismo, una condición común en muchas personas que consiste en apretar o rechinar los dientes sin darse cuenta, normalmente, mientras duermen.
¿Qué es el bruxismo?
En 2013, se llegó a un consenso sobre una definición de Bruxismo: “actividad repetitiva de los músculos masticatorios caracterizada por el apriete o rechinamiento dentario, y/o tensión o desplazamiento de la mandíbula”.
Se puede clasificar en:
¿Por qué ocurre el bruxismo?
A pesar de que los síntomas (descritos en el siguiente apartado) están bien definidos, la causa exacta del bruxismo aún es desconocida. Sin embargo, las vías dopaminérgicas y serotoninérgicas en el sistema nervioso central pueden desempeñar un papel en la fisiopatología de este trastorno, así como la fisiología de los movimientos mandibulares durante el sueño. También está relacionado generalmente con la ansiedad y estrés.
Diagnóstico y síntomas del bruxismo
El diagnóstico del Bruxismo se realiza clínicamente y se basa en la presencia de signos y síntomas típicos como:
*En algunos casos también puede realizarse una Electromiografía: los registros de EMG durante la vigilia y el sueño pueden proporcionar pruebas clave del bruxismo. Se mide la potencia, la amplitud de pico y la duración del intervalo entre las actividades musculares masticatorias.
Realizar un auto-informe nosotros mismos antes de acudir a consulta, puede aportar también información útil para el diagnóstico:
Tratamiento fisioterápico del bruxismo en Fisionervión
En Fisionervión empleamos fisioterapia basada en los últimos estudios para aliviar los síntomas del bruxismo. En nuestras sesiones aplicamos las siguientes técnicas:
Estas técnicas relajan y disminuyen el dolor de la musculatura masticatoria, mejoran la movilidad articular de la mandíbula, mejoran la calidad del sueño.
En Fisionervión contamos con fisioterapeutas experimentados en el tratamiento del bruxismo. Si tienes cualquier duda y necesitas una valoración o tratamiento, pide cita ahora o contacta con nosotros.
Otros tratamientos
Como trastorno multifactorial, los enfoques multidisciplinarios deben emplearse de forma que participe un equipo formado por un odontólogo, fisioterapeuta, psicólogo y otros profesionales de la salud que trabajen en evitar las consecuencias del bruxismo y reducir sus síntomas.
Odontológico
Se han obtenido resultado en múltiples estudios que concluyen que el uso de una férula de descarga nocturna realizada por odontólogos disminuye el dolor muscular-fascial, mejorando el movimiento de la mandíbula y la calidad de vida y sueño de los pacientes. También evita el desgaste de los dientes y otras complicaciones.
Psicológico
Un abordaje desde la Psicología sobre el estrés, ansiedad o depresión puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y disminuir los síntomas del bruxismo.
Si sueles despertarte con dolor de cabeza o en la mandíbula o rechinas los dientes, contacta con nosotros. En Fisionervión contamos con un equipo de fisioterapeutas y psicólogos que te ayudarán a aliviar los síntomas ofreciéndote el mejor servicio.