¿Qué es el bruxismo? Definición y clasificación

Qué es el bruxismo
Compartir:

¿Alguna vez te has despertado con dolor de cabeza o dolor en la mandíbula? Esto podría ser un signo de Bruxismo, una condición común en muchas personas que consiste en apretar o rechinar los dientes sin darse cuenta, normalmente, mientras duermen.

¿Qué es el bruxismo?

En 2013, se llegó a un consenso sobre una definición de Bruxismo: “actividad repetitiva de los músculos masticatorios caracterizada por el apriete o rechinamiento dentario, y/o tensión o desplazamiento de la mandíbula”.

Se puede clasificar en:

  • Bruxismo del sueño:  se manifiesta como una actividad masticatoria rítmica relacionada con el sueño que suele estar vinculada a despertares del sueño. Es la forma más “peligrosa” ya que puede causar daños en los dientes, el periodonto y la mucosa oral; provocar patología de los músculos masticatorios, dolor cervical, cefalea, pérdida de audición y trastornos temporo-mandibulares.
  • Bruxismo de vigilia (diurno): se manifiesta como un hábito o actividad semi-voluntaria de apretar los dientes estando despierto que suele desarrollarse en respuesta a ansiedad o situaciones de estrés.
Bruxismo. Rechinar o apretar los dientes

¿Por qué ocurre el bruxismo?

A pesar de que los síntomas (descritos en el siguiente apartado) están bien definidos, la causa exacta del bruxismo aún es desconocida. Sin embargo, las vías dopaminérgicas y serotoninérgicas en el sistema nervioso central pueden desempeñar un papel en la fisiopatología de este trastorno, así como la fisiología de los movimientos mandibulares durante el sueño. También está relacionado generalmente con la ansiedad y estrés. 

Diagnóstico y síntomas del bruxismo

El diagnóstico del Bruxismo se realiza clínicamente y se basa en la presencia de signos y síntomas típicos como:

  • Dolor en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Dolor en los músculos masticatorios y cervicales (hipertrofia).
  • Dolor de cabeza en la zona temporal cuando los pacientes se despiertan por la mañana.
  • Movilidad dental excesiva.
  • Mala calidad del sueño. 
  • Hendiduras en la lengua o labio.
  • Línea alba en la cara interna de la mejilla.
  • Desgaste o daño de los dientes. 

*En algunos casos también puede realizarse una Electromiografía: los registros de EMG durante la vigilia y el sueño pueden proporcionar pruebas clave del bruxismo. Se mide la potencia, la amplitud de pico y la duración del intervalo entre las actividades musculares masticatorias. 

Realizar un auto-informe nosotros mismos antes de acudir a consulta, puede aportar también información útil para el diagnóstico: 

  • El hecho de que se asocie a episodios de estrés y/o ansiedad.
  • Observación del comportamiento mandibular durante 1-2 semanas.
  • Preguntar al compañero/a de cama o familiares por si han notado el rechinar de los dientes.
  • Grabaciones de audio por la noche.
¿Qué es el bruxismo? Definición y clasificación

Tratamiento fisioterápico del bruxismo en Fisionervión

En Fisionervión empleamos fisioterapia basada en los últimos estudios para aliviar los síntomas del bruxismo. En nuestras sesiones aplicamos las siguientes técnicas:

  • Masaje profundo intra y extra-oral de la musculatura masticatoria: relaja dicha musculatura y mejora la movilidad articular de la mandíbula.
  • Liberación por presión o con Punción seca de los puntos gatillo de músculos masticatorios (temporales y maseteros): para reducir dolores locales y referidos. 
  • Ejercicios de movilidad y estiramiento: tienen como objetivo aumentar la amplitud del movimiento mandibular. 
  • Tratamiento de la columna cervical: produce mejoras circulatorias y metabólicas locales, así como la disminución del tono muscular. 

Estas técnicas relajan y disminuyen el dolor de la musculatura masticatoria, mejoran la movilidad articular de la mandíbula, mejoran la calidad del sueño.

En Fisionervión contamos con fisioterapeutas experimentados en el tratamiento del bruxismo. Si tienes cualquier duda y necesitas una valoración o tratamiento, pide cita ahora o contacta con nosotros.

Otros tratamientos

Como trastorno multifactorial, los enfoques multidisciplinarios deben emplearse de forma que participe un equipo formado por un odontólogo, fisioterapeuta, psicólogo y otros profesionales de la salud que trabajen en evitar las consecuencias del bruxismo y reducir sus síntomas.

Odontológico

Se han obtenido resultado en múltiples estudios que concluyen que el uso de una férula de descarga nocturna realizada por odontólogos disminuye el dolor muscular-fascial, mejorando el movimiento de la mandíbula y la calidad de vida y sueño de los pacientes. También evita el desgaste de los dientes y otras complicaciones.

Psicológico

Un abordaje desde la Psicología sobre el estrés, ansiedad o depresión puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y disminuir los síntomas del bruxismo.

Si sueles despertarte con dolor de cabeza o en la mandíbula o rechinas los dientes, contacta con nosotros. En Fisionervión contamos con un equipo de fisioterapeutas y psicólogos que te ayudarán a aliviar los síntomas ofreciéndote el mejor servicio.

International consensus on the assessment of bruxism: Report of a work in progress. J Oral Rehabil. 2018 Nov;45(11):837-844. doi: 10.1111/joor.12663. Epub 2018 Jun 21. PMID: 29926505; PMCID: PMC6287494.

Effects of Massage Therapy and Occlusal Splint Usage on Quality of Life and Pain in Individuals with Sleep Bruxism: A Randomized Controlled Trial. J Jpn Phys Ther Assoc. 2015;18(1):1-6. doi: 10.1298/jjpta.Vol18_001. PMID: 26733760; PMCID: PMC4691579.

Effect of manual physical therapy on sleep quality and jaw mobility in patients with bruxism: A biopsychosocial randomized controlled trial. Front Neurol. 2022 Dec 8;13:1041928. doi: 10.3389/fneur.2022.1041928. PMID: 36570455; PMCID: PMC9774945.

Autor

  • Josu Fernandez de Larrinoa

    Graduado en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y Máster en Técnicas Osteopáticas del Aparato Locomotor cursado en la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM). Colegiado nº 2887 en el COFPV.

Compartir: