Lesiones habituales en Crossfit

Lesiones más habituales en Crossfit
Compartir:

El crossfit es una forma de entrenamiento de alta intensidad que combina ejercicios aeróbicos y de fuerza y puede ser beneficioso para la salud y la aptitud física.

Sin embargo, como con cualquier otra forma de ejercicio o deporte, existe el riesgo de lesiones si se realiza de manera incorrecta o sin tener en cuenta las propias limitaciones físicas.

Lesiones más comunes en Crossfit

Entre las lesiones que más se repiten en personas que practican Crossfit se encuentran:

  • Lesiones en hombros: dado que en Crossfit hay una gran variedad de ejercicios gimnásticos y de halterofilia, es importante contar con unos hombros y caja torácica con buena movilidad. Las patologías que aparecen con más frecuencia son la lesión del manguito rotador, tendinitis, bursitis o incluso luxaciones.
  • Lesiones de columna lumbar: es una zona que sufre en exceso en deportes de alta intensidad y que está expuesta a un importante impacto, por eso es importante mantener una buena estabilidad lumbar dando prioridad al trabajo de CORE.
  • Lesiones en muñecas: estas articulaciones se ven afectadas por los movimientos de tracción y/o empuje de forma repetitiva.
  • Lesiones en rodillas: se ven afectadas por el exceso de carga y de repeticiones con peso, que pueden derivar en sobrecargas o esguinces.
  • Lesiones musculares: sobrecargas o roturas de fibras, son las lesiones que se ven con más frecuencia en la práctica deportiva, ya sea por la falta de descanso, una mala ejecución de los movimientos o por malos hábitos nutricionales.
Recomendaciones para evitar lesiones en Crossfit

Consejos para reducir el riesgo de lesión en Crossfit

El Crossfit se trata de un deporte que requiere de buena técnica y condición para minimizar el riesgo de lesión, por eso es importante considerar aspectos como:

  • Contar con un instructor o entrenador cualificado que nos ayude y enseñe la técnica de cada movimiento y seleccionando los ejercicios más adecuados para nuestro nivel.
  • Material adecuado. Es aplicable a cualquier otro deporte, pero entrenar con ropa cómoda y un calzado de entrenamiento reduce el riesgo de sufrir cualquiera de las lesiones habituales en crossfit.
  • Escucha a tu cuerpo. Si sientes dolor o desconfort, para y descansa. No fuerces al cuerpo por encima de sus límites.
  • No te compares con otros en el box o gimnasio. Cada persona necesita un ritmo, por lo que es importante enfocar tu atención en tus propios objetivos.
  • Descansa lo suficiente. A menudo, una parte que olvidamos, pero es imprescindible, tanto si queremos progresar y rendir más, como para minimizar el riesgo de lesión.
  • Si tienes cualquier problema de salud o lesión previa, consulta a tu médico o fisioterapeuta.

En el mundo del Crossfit, como en cualquier otra práctica deportiva, también es muy importante el papel de la Fisioterapia, que nos ayuda a prevenir la aparición de lesiones y también a tratarlas.

Si te gusta cuidar tu cuerpo en el box y mantenerlo en forma de manera sana y consciente, evitando o curando las lesiones habituales en la práctica del crossfit, pide cita con nuestros fisioterapeutas en Fisionervión en Etxebarri.

Autor

Compartir: