¿Qué es la fisioterapia? Definición y evolución

¿Qué es la fisioterapia? Definición y evolución
Compartir:

Responder a la cuestión «¿qué es la fisioterapia?» parece simple pero, es tan amplia, que vamos a contarte cuál ha sido su evolución durante las últimas decadas.

Fisioterapia, un concepto en evolución

La Fisioterapia ha sufrido grandes cambios en su definición, así como en el enfoque práctico de aplicación a lo largo del tiempo. Esto se debe, principalmente, al reconocimiento a su capacidad para mejorar la vida de los pacientes y su bienestar físico, pero también emocional.

En sus primeras definiciones, se hablaba de la fisioterapia en términos muy genéricos, aludiendo a los métodos y tratamientos que se utilizaban a comienzos del siglo pasado, y que trataban el estado físico de las personas.

Sin embargo, a partir de los años 60 y con la creación de la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), tanto la OMS como la WCPT adaptan sus definiciones de la fisioterapia.

A partir de ese momento, se habla de ella como “el arte y la ciencia” que, por medio de los tratamientos físicos y del ejercicio terapéutico, se encarga de curar, prevenir, recuperar y readaptar a los pacientes que necesitan dicho tratamiento físico.

En ese momento, los diferentes métodos son supeditados a la propia profesión, y se deja de hacer referencia a la fisioterapia como únicamente una forma de curación. Se incluyen desde entonces los objetivos de prevenir, recuperar y readaptar, ampliando la concepción teórica de la fisioterapia, acercándose más a la consideración actual del término.

El movimiento, foco de la fisioterapia a partir de los años 80

Un nuevo giro en el paradigma se da a mediados de los 80 en los países anglosajones, donde se empieza a hacer referencia a disfunciones del movimiento como el centro de la acción terapéutica de la fisioterapia. Así, la American Physical Therapy la denomina en 1989 de esta forma:

“Es una profesión de la salud cuyo principal objetivo es promover la salud y la función óptima, aplicando los principios científicos, para prevenir, identificar, evaluar, corregir o aliviar las disfunciones del movimiento, ya sean agudas o prolongadas en el tiempo”.

Este nuevo concepto de Fisioterapia alude también de forma indirecta a la cronicidad de las enfermedades, y a su tratamiento más allá de la búsqueda de la recuperación total, sino para una mejora global del bienestar de las personas. 

Fisioterapia y salud personal y social

Las nuevas definiciones de los 90 vuelven a cambiar, adaptándose a la nueva percepción social, y hablan a partir de entonces de preservar, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos, para mejorar las condiciones de vida de la persona y de la comunidad. También se refieren a la prevención, promoción, mantenimiento y recuperación de la funcionalidad por cualquier medio manual, físico y químico a su alcance.

Actualidad: conceptos esenciales que definen qué es la Fisioterapia

Las últimas definiciones sobre el término “fisioterapia” han incorporado algunos aspectos más, y destacan en ellas las siguientes premisas, ya bastante asentadas e incorporadas al sentir del colectivo fisioterapeuta:

  • Es una disciplina o profesión del ámbito sanitario
  • Está basada en la ciencia y el método científico
  • Es ejercida por un titulado fisioterapeuta, con libertad de decisión y autonomía profesional
  • Está relacionada con el movimiento y la búsqueda de la capacidad funcional máxima
  • Se pretende la maximización del bienestar de las personas en todos los estadios de su vida
  • Con un enfoque físico, se encarga de promover, prevenir, tratar, habilitar y rehabilitar el bienestar físico, psicológico y social de las personas.

Los tratamientos en fisioterapia, así como los de la medicina en sus distintas facetas, han mejorado y evolucionado a lo largo de los años, incorporando técnicas que se demuestran científicamente eficaces para obtener los mejores resultados de cara a la recuperación y optimización física.

Conoce nuestra clínica de Fisioterapia en Etxebarri

En Fisionervión, nuestro equipo de fisioterapeutas trabaja para que prolongues tu plenitud física, tratando las dolencias actuales, y previniendo también las futuras. A través de la fisioterapia, cuidamos tu cuerpo para proteger tu mente, y tu autonomía funcional a lo largo de los años.

No dudes en pedir cita o consultar sobre tu dolencia en nuestra Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Etxebarri de la calle Metacal 2. Puedes hacerlo en persona o por teléfono/whatsapp. Nuestros fisioterapeutas aclararán cualquier duda y te asesorarán.

Autor

Compartir: